martes, 1 de marzo de 2011

FILOSOFÍA. NEUROÉTICA III


Neuroética 
La Neurociencia está haciendo descubrimientos sobre el cerebro a un ritmo increíble. Por ejemplo, se están desarrollando rápidamente nuevos medicamentos y tratamientos para trastornos mentales y neurológicos; también, con los métodos de imágenes, puede ver el cerebro vivo, y trabajando. La Neurociencia se está moviendo demasiado rápidamente ¿Qué puede y debe hacerse con estos nuevos conocimientos sobre el cerebro? Estas son preguntas que preocupan a los investigadores en el campo de la neuroética. 
Científicos, médicos, periodistas, abogados, políticos, filósofos, clérigos y profesores son las personas interesadas en neuroética. Pero todos deberíamos estar interesados en este campo de la neuroética porque influirá en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Algunas cuestiones neuroéticas suenan como ciencia ficción, pero otras cuestiones tratan de la tecnología y los medicamentos que están actualmente disponibles. No hay vuelta atrás. Nuevos descubrimientos neuroéticos se seguirán realizando y lo mejor es discutir estos temas antes de que se conviertan en realidad. 

Drogas y personalidad

Ya están disponibles drogas que alteran el estado de ánimo. Antidepresivos y tranquilizantes son utilizados por millones de personas todos los días: las personas con esquizofrenia son tratadas con antipsicóticos, los niños con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) son tratados con estimulantes. En el futuro, las drogas pueden alterar características de personalidad. Por ejemplo, tal vez podría desarrollarse una droga para luchar contra la timidez. 
a) Si un medicamento puede reducir la agresión, ¿se le debería dar a las personas condenadas por delitos violentos? 
b) ¿Puede y debe ser desarrollada una píldora para eliminar las fobias específicas, tales como el miedo a volar? 
c) ¿Qué pasa si las drogas, las máquinas o la ingeniería genética pudiera aumentar su inteligencia y memoria? 

Recuerdos verdaderos y falsos La memoria es muy frágil y puede cambiar con el tiempo. ¿Qué tal poder escanear el cerebro para detectar los "falsos recuerdos" o recuerdos que la gente cree verdaderos, pero no lo son? En determinadas situaciones experimentales, algunas áreas del cerebro (la parte posterior del lóbulo temporal medio) responden de manera diferente a los recuerdos verdaderos y falsos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario