lunes, 31 de enero de 2011

CIUDADANÍA. MODALES Y RESPETO

 MODALES Y RESPETO EN EL AULA

A menudo se identifican la falta de buenos modales con la falta de respeto. Pero en una comunidad de investigación no basta con tener buenos modales. Vamos a intentar distinguir entre modales y respeto y decir a qué corresponde cada uno de los ejemplos siguientes:

  1. Juan no interrumpe nunca en la clase de ética. Siempre espera que le llegue su turno.

  1. Juan no se molesta en escuchar a las personas que considera absolutamente estúpidas de su clase. Espera a que llegue su turno y dice su opinión sin ofender a nadie.

  1. Juan aprovecha para tirar canutos a otros compañeros de la clase cuando el profesor escribe en la pizarra.

  1. Juan aporta toda la información que encontró ayer en internet sobre el tema que vamos a discutir; aporta tanto la información que avala su opinión como la que avala opiniones contrarias a la suya.

 5. Cuando alguien se equivoca en clase Juan se ríe de él o de ella.

6. Cuando Juan encontró en un libro de la biblioteca algo muy interesante para el tema que                 estaban discutiendo pero que corroboraba una opinión contraria a la suya, escondió el libro en otra estantería para que nadie más tuviera esa información.

7. Inés dijo que los círculos podían ser cuadrados y Juan le contestó que era idiota.

8. Inés dijo que los círculos podían ser cuadrados y Juan le contestó que cómo definiría la palabra círculo y que si en esa definición podía encajar un objeto cuadrado. Y se dispuso a escuchar la respuesta.

9. Inés dijo que los círculos podían ser cuadrados. Juan se dedicó a mirar por la ventana. Pensó que no valía la pena molestarse en contestar.

10. Juan tiene tantas ganas de contar algo que le sucedió ayer, que no importa de qué trate hoy la discusión; él levantará el brazo, esperará su turno y contará lo que quiere contar.

MODALES Y RESPETO EN LA VIDA COTIDIANA

La diferencia entre modales y respeto también está muy presente en nuestra vida cotidiana. Vamos a comentar los siguientes casos relativos a los modales y al respeto.

1.      En un diálogo ¿qué es más importante?
 – El tema de que se discute y lo que se aporta en relación a ese tema
 – Los buenos modales; si no me interesa no escucho, pero no interrumpo y espero a que me toque hablar.
 – El respeto a otras opiniones, con las que podemos disentir y que merecen al menos ser escuchadas y refutadas con razones y argumentos
 – Todo lo anterior ¿En qué orden?

2.     Es un hombre educadísimo. Siempre cede el paso en las puertas a las mujeres que le acompañan.

3.      No quiere que su esposa se preocupe con problemas sobre el mejor modo de invertir el dinero de la familia, así que él mismo decide lo que cree más conveniente y comunica sus decisiones a su esposa. Él sólo decide si es mejor comprar un piso en la ciudad o una casa en las afueras. ¿Para qué se va a calentar su mujer la cabeza con esas cuestiones?

4.      Existe la posibilidad de comprar un piso en la ciudad o una casa en las afueras. Este señor transmite toda la información a su esposa, valoran juntos lo bueno y lo malo de cada opción y deciden entre los dos.

5.     Este señor prefiere el piso de la ciudad. Presenta la información a su esposa, informándola de todas las ventajas que tiene esta opción, pero ocultando alguno de sus inconvenientes. Sin embargo no oculta ninguno de los inconvenientes que conoce sobre la casa en las afueras. Los dos tomarán juntos la decisión.

6.      Las bolsas de la compra pesan mucho. Entre los dos se reparten la carga, llevando cada uno lo que puede y haciendo un segundo viaje si es necesario.

7.     ¿Para qué va a explicar a su mujer la declaración de la renta de los dos, si no lo va a entender? 7. Su mujer había dejado que se quemara la cena y él le dio una paliza. 8. Da a su mujer todos los caprichos; vacaciones, ropa… todo lo que ella quiera. Ella no tiene que preocuparse porque nunca la va a faltar nada.

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