martes, 1 de marzo de 2011

FILOSOFÍA. NEUROÉTICA I

Neuroética 
La Neurociencia está haciendo descubrimientos sobre el cerebro a un ritmo increíble. Por ejemplo, se están desarrollando rápidamente nuevos medicamentos y tratamientos para trastornos mentales y neurológicos; también, con los métodos de imágenes, puede ver el cerebro vivo, y trabajando. La Neurociencia se está moviendo demasiado rápidamente ¿Qué puede y debe hacerse con estos nuevos conocimientos sobre el cerebro? Estas son preguntas que preocupan a los investigadores en el campo de la neuroética. 
Científicos, médicos, periodistas, abogados, políticos, filósofos, clérigos y profesores son las personas interesadas en neuroética. Pero todos deberíamos estar interesados en este campo de la neuroética porque influirá en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Algunas cuestiones neuroéticas suenan como ciencia ficción, pero otras cuestiones tratan de la tecnología y los medicamentos que están actualmente disponibles. No hay vuelta atrás. Nuevos descubrimientos neuroéticos se seguirán realizando y lo mejor es discutir estos temas antes de que se conviertan en realidad. 

¿Qué pasaría si las máquinas pudieran leer la mente?  Actuales métodos de imágenes cerebrales proporcionar a investigadores y médicos
importantes herramientas para investigar la estructura y función del cerebro vivo. Estas poderosas técnicas ayudan a detectar anomalías en el cerebro y pueden ayudar en el diagnóstico de trastornos neurológicos y mentales. Las imágenes del cerebro también se utilizan en los experimentos para estudiar las emociones, el lenguaje y la percepción. 
¿Podrían leer las máquinas los pensamientos, planes y recuerdos? Actualmente tenemos una máquina llamada el polígrafo (a veces llamado detector de mentiras). El polígrafo registra respuestas fisiológicas involuntarias como la frecuencia cardiaca, presión arterial, frecuencia respiratoria y sudoración para ver si la gente está mintiendo. Sin embargo, la exactitud del polígrafo para detectar mentiras es polémica y algunas personas pueden ser entrenadas para engañar a la máquina. ¿Podría una máquina que mide la actividad cerebral detectar con precisión la mentira? 
Inventores de una máquina "que toma huellas del cerebro" piensan que tienen un dispositivo que puede revelar si una persona tiene conocimiento de ciertos acontecimientos. Se puede medir la actividad eléctrica del cerebro mediante electrodos pegados al cuero cabelludo. Se le presentan a una persona estímulos específicos (palabras, imágenes o sonidos). Algunos de los estímulos son importantes para la investigación, como una escena del crimen. Estos estímulos son importantes para producir una respuesta especial del pensamiento del cerebro que indica que la persona sabe algo sobre el estímulo. Imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), que miden el flujo sanguíneo cerebral, puede ser también capaces de detectar las zonas del cerebro que se activan cuando una persona miente. 


a) Si un dispositivo puede medir con precisión el conocimiento oculto y detectar mentiras, ¿cómo podría y debería ser utilizado? 
b) En caso de que una persona sea sospechosa de haber cometido un delito se le debería  obligar a una exploración del cerebro? 
c) En el caso de un presunto terrorista ¿se le debería escanear el cerebro? ("¿Perteneces a un grupo terrorista?") 
d) ¿Tienen los empleadores derecho a someter a  sus empleados a una exploración del cerebro? ("¿Le podemos confiar los secretos de nuestra empresa?") 
e) ¿Se podrían utilizar escáneres cerebrales de sus cónyuges y sus hijos? ("¿Estuvo de juerga anoche o trabajando?") 
f) Si las imágenes cerebrales pudieran medir la moralidad o la intención, se podrían utilizar?  "¿Tiene intención de robar la tienda?")
g) Si un escaneo del cerebro pudiera medir talentos musicales como capacidades matemáticas, ¿se podría utilizar para dirigir a la gente hacia determinados puestos de trabajo?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario