miércoles, 24 de noviembre de 2010

FILOSOFÍA. Bertrand Russell. Los problemas de la filosofía

“El hombre que no tiene ningún barniz de filosofía va por la vida prisionero de los prejuicios que derivan del sentido común, de las creencias habituales en su tiempo y en su país, y de las que se han desarrollado en su espíritu sin la cooperación ni el consentimiento deliberado de su razón (…). La filosofía debe ser estudiada no por las respuestas concretas a los problemas que plantea, puesto que, por lo general, ninguna respuesta precisa puede ser conocida como verdadera, sino más bien por el valor de los problemas mismos: porque estos problemas amplían nuestra concepción de lo posible, enriquecen nuestra imaginación intelectual y disminuyen la seguridad dogmática que cierra el espíritu a la investigación; pero, ante todo, porque por la grandeza del universo que la filosofía contempla, el espíritu se hace a su vez grande.”

Bertrad Russell. Los problemas de la filosofía.

CUESTIONES:

  • Define el término prejuicio según el sentido del texto. Cita alguno que observes en tu entorno. ¿Por qué son negativos? Razónalo.
  •   ¿Hemos de estudiar filosofía? ¿Por qué? Arguméntalo.
  •   Dice el autor que los problemas son valiosos, tienen valor. ¿Seguro? ¿No es mejor vivir tranquilamente, sin problemas? Justifícalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario