LOS LÍMITES DEL RAZONAMIENTO INDUCTIVO
1. Tengo una bolsa llena de caramelos. La bolsa es de papel marrón oscuro y no se ve lo que hay dentro. Saco un caramelo y es de menta. Saco cinco caramelos más y son de menta. "Seguro que todos los caramelos de la bolsa son de menta", dice Inés, "Vamos a comprobarlo", contesta Luis, mientras saca otro caramelo. Es de menta. "Todos los caramelos de la bolsa son de menta", concluye.
2. "No, eso no es verdad", protesta Esther. Luis se queda pensativo. "Claro, si hemos sacado hasta ahora los caramelos de menta, lo más probable es que los que queden sean los de fresa, los de limón o los de oíros sabores".
3. 'Iodos los mamíferos se reproducen en el interior de la hembra y respiran por pulmones. Aquí tenemos un conejo; se reproduce en el interior de la hembra, respira por pulmones y mama. Y aquí tenemos una trucha, que se reproduce por huevos, respira por branquias, y no mama. Eso demuestra que la definición de mamífero es correcta. El conejo es un mamífero y la trucha no.
4. Claro, y podemos poner muchos otros ejemplos que lo confirman: los tigres, los seres humanos, los gatos, las vacas y las ballenas son mamíferos. Los boquerones, los lagartos, las moscas, las ranas, los jilgueros y los salmones no son mamíferos. Y son todos ejemplos que confirman que la definición de mamífero es correcta.
5. lodos los alumnos del instituto que viven en los pisos de realojo han dado problemas desde que hicieron esos pisos y los que se vinieron a vivir a ellos empezaron a venir al instituto. El próximo curso llegan 3 chicos de los pisos de realojo. Seguro que darán problemas.
6. En todas las clases donde ha habido un robo había un alumno de los pisos de realojo. Ahora se acaba de producir otro robo en 3o H y allí hay dos chicos de los pisos de realojo. Seguro que algo tienen que ver en el asunto.
7. En el siglo XIX un señor recién llegado de Australia llevó a la Real Academia Británica de las Ciencias un extraño animal: ponía huevos y, cuando la cría salía del cascarón, mamaba. Bueno, esta es la excepción que justifica la regla; vamos a seguir con la misma taxonomía.
8. En 2o F también hay un chico de realojo y nunca ha habido un robo. Bueno, pues será la excepción.
9. ¿Qué consecuencias puede traer aceptar como válido el razonamiento número 4? ¿Y el razonamiento número 5?
10. "A la vista de todo lo anterior, lo más sensato será no generalizar ni presuponer nada". Hasta ahora siempre amaneció un nuevo día después de la noche y de lunes a viernes siempre hubo instituto, pero vaya usted a saber qué puede suceder mañana. No tiene sentido que ponga el despertador como todas las noches", concluye Luis.
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