Neuroética
La Neurociencia está haciendo descubrimientos sobre el cerebro a un ritmo increíble. Por ejemplo, se están desarrollando rápidamente nuevos medicamentos y tratamientos para trastornos mentales y neurológicos; también, con los métodos de imágenes, puede ver el cerebro vivo, y trabajando. La Neurociencia se está moviendo demasiado rápidamente ¿Qué puede y debe hacerse con estos nuevos conocimientos sobre el cerebro? Estas son preguntas que preocupan a los investigadores en el campo de la neuroética.
Científicos, médicos, periodistas, abogados, políticos, filósofos, clérigos y profesores son las personas interesadas en neuroética. Pero todos deberíamos estar interesados en este campo de la neuroética porque influirá en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Algunas cuestiones neuroéticas suenan como ciencia ficción, pero otras cuestiones tratan de la tecnología y los medicamentos que están actualmente disponibles. No hay vuelta atrás. Nuevos descubrimientos neuroéticos se seguirán realizando y lo mejor es discutir estos temas antes de que se conviertan en realidad.
Mejora de la memoria Ahora tenemos medicamentos para disminuir los problemas de memoria asociados con la enfermedad de Alzheimer. Muchas compañías farmacéuticas, incluyendo Memory Pharmaceutical, una empresa creada por el premio Nobel Dr. Eric Kandel, están desarrollando nuevos productos químicos para mejorar la memoria.
a) ¿Se deben desarrollar drogas para aumentar la capacidad intelectual de personas sin ningún tipo de enfermedad o trastorno?
b) ¿Sería una buena idea tomar una píldora para mejorar la memoria y la atención o habría importantes efectos secundarios?
Control a distancia del cerebro Áreas del cerebro puede ser estimuladas o reprimidas colocando un estimulador magnético transcraneal (TMS) en el cuero cabelludo. El TMS dirige campos magnéticos hacia el cerebro que se han utilizado para estudiar el movimiento, la sensación y la memoria. La estimulación magnética también se ha utilizado para tratar la depresión y la epilepsia.
a) ¿Qué pasa si los campos magnéticos pudieran ser dirigidos a distancia? b) ¿Cómo afectan los campos magnéticos el comportamiento y el pensamiento? c) ¿Podría la tecnología ser utilizado sin el conocimiento de una persona? d) ¿Podría ser esto una invasión de la intimidad? e) ¿Podría esta tecnología ser utilizada como un arma?
Aunque es probable que los nuevos descubrimientos conduzcan a máquinas y fármacos que puedan mejorar el cerebro, la cuestión se convierte en lo que se debe hacer con estos nuevos fármacos y tecnologías. ¿Puede la gente perder su sentido de sí mismo si se toma uno de estos nuevos medicamentos? ¿Van a ser menos humanos si son implantados con un chip de computadora para ayudar a su memoria? ¿Cuáles son los efectos a largo plazo de la mejora de la inteligencia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario