lunes, 27 de septiembre de 2010

FILOSOFÍA. Génesis y Prometeo

Mito de la Biblia sobre la creación y la caída del hombre: Génesis.



“El día en que hizo Yahvé Dios la tierra y los cielos, no había aún en la tierra arbusto alguno del campo, y ninguna tierra del campo había germinado todavía, pues Yahvé Dios no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre que labrara el suelo. Pero un manantial brotaba de la tierra, y regaba toda la superficie del suelo. Entonces Yahvé Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida,  y resultó el hombre un ser viviente.

Luego plantó Yahvé Dios un jardín en Edén, al oriente, donde colocó al hombre que había formado. Yahvé Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles deleitosos a la vista y buenos para comer, y en medio del jardín, el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal. (...). Tomó, pues, Yahvé Dios al hombre y le dejó en el jardín de Edén, para que lo labrase y cuidase. Y Dios impuso al hombre este mandamiento: "De cualquier árbol del jardín puedes comer, mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás porque el día que comieres de él, morirás sin remedio".

Dijo luego Yahvé Dios: "No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada". Y Yahvé Dios formó del suelo todos los animales del campo y todas las aves del cielo y los llevó ante el hombre para ver cómo los llamabay para que cada ser viviente tuviese el nombre que el hombre le diera. El hombre puso nombres a todos los ganados, a las aves del cielo y a todos los animales del campo, mas para el hombre no encontró una ayuda adecuada. Entonces Yahvé Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, el cual se durmió. Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne. De la costilla que Yahvé Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre. Entonces éste exclamó: "Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada mujer, porque del varón ha sido tomada ". Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne. Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, pero no se avergonzaban uno del otro.

La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que Yahvé Dios había hecho. Y dijo a la mujer: "¿Cómo es que Dios os ha dicho: "No comáis de ninguno de los árboles del jardín?". Respondió la mujer a la serpiente: Podemos comer del fruto de los árboles del jardín. Mas del fruto del árbol que está en medio del jardín, ha dicho Dios: "No comáis de él ni lo toquéis, so pena de muerte". Replicó la serpiente a la mujer: "De ninguna manera moriréis. Es que Dios sabe muy bien que el día en que comiereis de él, se os abrirán los ojos  y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal ". Y como viese la mujer que el árbol era bueno para comer, apetecible a la vista  y excelente para lograr sabiduría, tomó de su fruto y comió, y dio también a su marido, que igualmente comió. Entonces se les abrieron a entrambos los ojos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos; y cosiendo hojas de higuera se hicieron unos ceñidores

Oyeron luego el ruido de los pasos de Yahvé Dios que se paseaba por el jardín a la hora de la brisa, y el hombre y la mujer se ocultaron de la vista de Yahvé Dios por entre los árboles del jardín. Yahvé Dios llamó al hombre y le dijo: "¿Dónde estás?. Este contestó: "Te oí andar por el jardín y tuve miedo, porque estoy desnudo; por eso me escondí". Él replicó: "¿Quién te ha hecho ver que estabas desnudo? ¿Has comido acaso del árbol del que te prohibí comer?". Dijo el hombre: "La mujer que me diste por compañera me dio del árbol y comí". Dijo, pues, Yahvé Dios a la mujer: "¿Por qué lo has hecho?". Y contestó la mujer: "La serpiente me sedujo, y comí".

Entonces Yahvé Dios dijo a la serpiente: "Por haber hecho esto, maldita seas entre todas las bestias y entre todos los animales del campo. Sobre tu vientre caminarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar". A la mujer le dijo: "Tantas haré tus fatigas cuantos sean tus embarazos: con dolor parirás los hijos. Hacia tu marido irá tu apetencia, y él te dominará ". Al hombre le dijo: "Por haber escuchado la voz de tu mujer y comido del árbol del que yo te había prohibido comer, maldito sea el suelo por tu causa: con fatiga sacarás de él el alimento todos los días de tu vida. Espinas y abrojos te producirá, y comerás la hierba del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas al suelo, pues de él fuiste tomado. Porque eres polvo y al polvo tornarás

CUESTIONES:
·         ¿De qué forma creó Dios al hombre, cómo creó a la mujer, y qué puede significar esa  diferencia?
·         ¿Por qué fue el hombre, y no Dios, quien puso nombre a todos los seres vivientes?
·         ¿Qué significado puede tener lo que dijo la serpiente?
·         ¿Qué significado puede tener la vergüenza por la desnudez humana, por qué no la sentían antes?
·         ¿Qué significado puede tener lo que dijo Dios a la mujer?
·         ¿Qué significado puede tener lo que dijo Dios al hombre?
·         Señalad qué más enseñanzas encontráis en el texto


Mito de Prometeo


            “Prometeo, hijo de Jápeto y Clímene, es considerado el protector de la humanidad, pues le enseñó artes y ciencias útiles, como la arquitectura, la astronomía, las matemáticas, la navegación, la medicina, etc, que Prometeo, a su vez, había aprendido de Atenea.

            Se cuenta que un día fue llamado para ejercer de árbitro en una disputa acerca de qué partes de un toro sacrificado debían ofrecerse a los dioses. Prometeo, astutamente, escondió bajo una gruesa capa de grasa los huesos del animal, mientras que disimulaba la carne del toro bajo las vísceras del estómago, parte menos apetecible de cualquier animal. Zeus, llevado por las apariencias, escogió el saco con la grasa y los huesos.

            Al darse cuenta del engaño, montó en cólera y privó a los hombres del fuego Así, los castigó no sólo a comer la carne cruda, sino a la carencia de todos los beneficios que da el conocimiento del fuego.

            Prometeo, que acertadamente era considerado protector de los hombres, consiguió entrar en el Olimpo y robar el fuego, que más tarde entregó a la humanidad, dotándola de uno de los bienes más preciados y útiles en el desarrollo de cualquier cultura. Enterado de los hechos, Zeus condenó a Prometeo a permanecer atado a la cima del Cáucaso, donde un buitre le devora vorazmente el hígado durante el día, mientras que durante la noche, le vuelve a crecer completamente. Y así, día tras día y año tras año, eternamente”.



CUESTIONES:

ð  Indica qué se pretende ex­plicar sobre el conocimiento humano.
ð  ¿Por qué Prometeo es con­siderado el protector de la hu­manidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario